CFE asegura que postes están dentro del derecho de vía, el cual nunca fue liberado

derecho de viaEl superintendente en Hidalgo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Rafael Navarro Pérez, falsea información cuando asegura que la cementera Santa Anita, presentó todos los permisos expedidos por la Secretaría de Comunicaciones Transportes (SCT), por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) así como de los municipios de Actopan, San Salvador y Santiago de Anaya para colocar los postes de alta tensión  en el derecho de vía que corren a lo largo de la carretera federal México – Laredo, entre Actopan y Santiago de Anaya, aseguran integrantes del Movimiento Indígena de Santiago de Anaya.

Evidencia que por medio  del oficio RNP-753-2013  Navarro Pérez, dijo que existe un derecho de vía y además cuentan con todos los permisos para la colocación de la instalación de alta tensión sin embargo, sus datos son erróneos, ya que si bien es cierto existe un derecho de vía por la ampliación a cuatro carriles de esta carretera, éste nunca fue liberado por las autoridades correspondientes, como se establece en el segundo párrafo del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice: “Las expropiaciones solo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización”.

Ante esta situación resulta evidente que la colocación de los postes de luz de alta tensión, benefician solo el interés particular de la fábrica de Cementos Fortaleza que  desde su  llegada afectó  y perjudicó  directa e inminente los derechos patrimoniales de los indígenas de las comunidades aledañas no solo por el despojo de sus tierras, la contaminación que genera el proceso de producción y sobre todo por la instalación de la línea eléctrica.

Los postes no solo dañan y afectan la propiedad de los indígenas pues el derecho de vía aún no ha sido indemnizado, aunado a que la obra se encuentra fuera de las Normas de Calidad que tanto enarbola la CFE

Ante la serie de irregularidades, este movimiento solicita una vez más que personal de la paraestatal  revise la instalación eléctrica ya que no es posible que digan que están conforme a derecho cuando los postes fueron colocados  a la entrada de las casas, de escuelas y hospitales y dentro de terrenos que no son propiedad ni de la CFE, ni del municipio, ni de ninguna autoridad, y lo único que hacen es invadir las propiedades para favorecer a un privado.

“El Movimiento Indígena Santiago de Anaya y los afectados exigen  retirar los postes de alta tensión que alimentan de energía eléctrica a la Cementera Santa Anita, a Comisión Federal de Electricidad (CFE) delegación Hidalgo o bien deberán indemnizar por los daños ocasionados al patrimonio de los indígenas pues hasta ahora ningún afectado ha recibido el pago correspondiente”

Como  muestra, en los expedientes técnicos y jurídicos se encuentra la copia simple del Convenio de Coordinación de fecha 24 de Septiembre del año 2001,celebrado por el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el Gobierno del Estado libre y soberano de Hidalgo relativo a la terminación de la modernización de 25.1 kilómetros del tramo Actopan-Ixmiquilpan de 44.5 kilómetros de longitud de la carretera Federal México-Laredo en el Estado de Hidalgo, documento en el que en la cláusula cuarta establece lo siguiente:

“El estado se compromete a aportar los estudios, el proyecto constructivo sancionado por la SCT, y los estudios de impacto ambiental, y a cubrir el importe de los bienes distintos a la tierra y la tierra misma, para la liberación de derecho de vía a nombre de la federación, que sea necesario para la obra motivo del presente convenio”.

En una copia simple del permiso número 001/2012 de fecha 27 de enero del año 2012, expedida por la Dirección General del Centro SCT HIDALGO, se muestra la autorización a la empresa TRITURADORA Y PROCESADORA DE MATERIALES SANTA ANITA S.A. DE C.V. la construcción de una instalación marginal aérea “DENTRO DEL DERECHO DE VIA” en la carretera “T”COLONIAS-CD. VALLES tramo Actopan Ixmiquilpan en el Kilómetro 35+994.47 al km 51+992.22 (Carretera Federal  85 México-Laredo).

Del convenio antes mencionado, se desprende que el gobierno del estado de Hidalgo, se obligó a cubrir el importe de los bienes distintos a la tierra y la tierra misma para la liberación del derecho de vía del tramo antes precisado cuando fue ampliada la carretera de 2 a 4 carriles, tramo dentro del cual se encuentran ubicados los terrenos y predios propiedad de los agraviados.

La contestación que realizó el CENTRO SCT HIDALGO mediante la Oficialía Mayor de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, respecto de la solicitud con número de folio 0000900154413, la Residencia General de Carreteras adscrita señala que no realizó la liberación del derecho de vía.

“Le informo que ésta residencia general de carreteras no ha realizado liberación del derecho de vía sobre la carretera Pachuca-Valles en el tramo Actopan-Ixmiquilpan; por lo que respecta a la modernización de dos a cuatro carriles que se realizó aproximadamente hace diez años…”

Con las documentales antes mencionadas, se acredita que los postes que forman parte de la instalación marginal construida y autorizada a  la empresa TRITURADORA Y PROCESADORA DE MATERIALES SANTA ANITA S.A. DE C.V., están dentro de los terrenos y predios de propiedad privada y ejidal, al no haberse liberado aún los derechos de vía correspondientes de la carretera “T”COLONIAS-CD. VALLES tramo Actopan Ixmiquilpan del Kilómetro 35+994.47 al km 51+992.22 (Carretera Federal  85 México-Laredo); tal y como lo informó la Residencia General de Carreteras Federales adscrita al CENTRO SCT HIDALGO, por lo que se exige el retiro de los más de 200 postes de alta tensión y o en su caso se pague la indemnización que en un principio autoridades centrales de la SCT habrían comprometido durante una reunión en la Ciudad de México.

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Author: admin

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